Izko: "Sortu quiere impulsar reflexiones compartidas mediante la Universidad de Invierno"

Hoy os queremos presentar la iniciativa que hemos llamado Universidad de Invierno. Creemos que es necesaria una permanente reflexión profunda y amplia y esta iniciativa es una aportación de Sortu a esa reflexión.

Vivimos un momento importante en el escenario internacional y en los ámbitos que tenemos más cerca y debemos responder adecuadamente a esas realidades. Por ello, queremos impulsar una reflexión en dos planos. Por un lado, una mirada al mundo, al ámbito internacional y especialmente al análisis de lo que está ocurriendo en los escenarios más cercanos, y por otro, una mirada a nuestra realidad como pueblo.

Está claro que sin un estado un pueblo, una sociedad, una comunidad, no puede sobrevivir ante esta agresión y estos cambios a nivel mundial.

Se perciben grandes cambios en el mundo, cada vez más multipolar, se multiplican las luchas por el poder, los conflictos, los estados se alinean, Europa afronta una profunda crisis, se negocia un nuevo Acuerdo Comercial entre Europa y Estados Unidos... Todo esto debe analizarse rigurosamente.

La agresión del capitalismo neoliberal es gigantesca y lo está cambiando todo. Las condiciones de vida y trabajo de millones de personas se desploman, la pobreza se extiende por doquier mientras se multiplica la riqueza de unos pocos, el mundo es cada vez más injusto y las desigualdades cada vez mayores. Están cambiando también las reglas del juego a consecuencias de este ataque y la política está sometida a los capitales.

En esta situación, la gente ha reaccionado de mil maneras a lo largo y ancho del planeta. Protestas, alternativas en América Latina y otros muchos lugares y, de modo especial, se está produciendo una nueva lectura del papel del estado y la soberanía.

En este contexto hay que situar los nuevos movimientos de protesta, pero también lo que está sucediendo en Escocia y Catalunya. Es evidente que los estados español y francés están en crisis y sobre todo, es visible que no son instrumentos convenientes para la ciudadanía vasca. La dependencia nos perjudica y en esta situación nos apremia recuperar la soberanía y tomar parte en el movimiento mundial por la democracia y la justicia.

Sobre todo esto tenemos que ponernos apensar en Euskal Herria, para tomar nuestro propio camino y Sortu quiere impulsar reflexiones compartidas por medio de la iniciativa que hoy os presentamos.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.